Construir una cultura de paz en el mundo parece una utopía, pero en esa dirección una asociación española ha demostrado que se puede caminar con resultados esperanzadores.
Hace 26 años nació la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) comprometida con valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura y sociedad democrática y en paz.
Se constituyó en 1997 en la ciudad de Granada con el objetivo de analizar la paz y los conflictos desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la eliminación de las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo y la transformación pacífica de los conflictos.
Está formada por ONG, centros, fundaciones, cátedras, institutos y personas relacionadas con la investigación y educación para la paz de todo el Estado español.
Entre sus primeras acciones decidieron construir una red de centros de estudios de la paz, ampliando marcos conceptuales, saberes y valores que se tienen en cuenta en las prácticas de la investigación para la paz y, derivado de su trabajo, decidieron celebrar las Jornadas Anuales AIPAZ con el objetivo de analizar, reflexionar y elaborar propuestas de manera conjunta sobre la agenda de paz.
Sin duda, los trabajos que ha realizado AIPAZ durante más de un cuarto de siglo, pueden ser de gran valor para contribuir al mejor desarrollo de países de Iberoamérica.