¿Quiénes somos?

Soipaz

Somos Iberoamérica voces y periodismo por la paz

Misión

Contribuir a la cultura de la paz en el mundo, en todas sus formas imaginables.

Visión

Desarrollar una red iberoamericana de formación, capacitación y generación de contenidos para contribuir a la construcción de ciudadanía que fomente la cultura de la paz.

Nuestra historia

Somos una Asociación Civil creada por periodistas con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación en México, que decidimos trabajar más allá de las redacciones, ante excesivas manifestaciones de violencia en el mundo.

Valores

Ejes de trabajo

Todos ellos encaminados al impulso de la cultura de paz.
Ejes de trabajo de Soipaz

Creemos en el periodismo responsable como un medio para contribuir a la reconstrucción del tejido social

Soipaz

Conoce nuestro equipo

Jorge Robledo

Jorge Robledo

Presidente

Eréndira Saldaña

Eréndira Saldaña

Presidente del Comité Organizador

Laura Robledo

Laura Robledo

Directora de Eventos Especiales

Nancy E. Fonseca Caldera

Directora de Relaciones Internacionales

Francisco Junco

Director de contenidos

Fernando Vega

Director de Sistemas

Lic. Aline Morán Saldaña​

DIRECTORA DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Jorge Robledo

Jorge Robledo

Presidente

Periodista, comunicador, escritor, generador de contenidos, creador del host Cavernautas. Durante casi tres décadas trabajó para Televisa en México y compartió su actividad de reportero y conductor con radio y medios digitales.

Fue Director de Noticieros de Televisa Radio Guadalajara, W Radio (2008-2015) y Gerente de Noticieros de Televisa Bajío, en León, Guanajuato (2020 al 2022).

Tiene estudios de Lic. En Ciencias de la Comunicación y Maestría en Publicidad.

Autor de tres libros: Reflexiones de la glocalización (1995), TV Local un bien utilitario (2003) y El Cavernícola que tenía Facebook -está en Amazon- (2017). Ha participado en la coordinación editorial de siete libros sobre temas como agroindustria, líderazgo empresarial, empoderamiento de las mujeres y gastronomía.

Premio Estatal de Periodismo 2010 en Jalisco, México y ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

Eréndira Saldaña

Eréndira Saldaña Quintero

Presidente del Comité Organizador

Jalisciense, profesional de la comunicación, cuenta con un Máster en asesoría en imagen, comunicación política y social media por la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de trayectoria. Experta en generar y difundir contenido especializado para medios locales, nacionales e internacionales.

Su interés personal recae sobre el periodismo de corte social. Se desempeñó como periodista y conductora en TV Azteca, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Televisa Radio, Radiorama de occidente, Radio Fórmula y Organización Editorial Mexicana, entre otros. En revistas destaca su colaboración en Taxi Art Magazine. Se ha desempeñado como Directora de proyectos de comunicación en Cámara de Diputados, Secretarías de Estado del Gobierno de Jalisco, organismos empresariales y Asociaciones Civiles.

Socia fundadora de la agencia de comunicación Global Mediatic Consulting y Directora de Intuitio Ediciones. Estratega en redes sociales, en la actualidad, dirige y coordina investigaciones en temas empresariales, salud y cultura para publicaciones y campañas de comunicación dirigidas.

Miembro fundador de la Asociación Civil Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz y Presidente del Comité Organizador del Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz edición 2023.

Laura Robledo

Laura Robledo

Directora de Eventos Especiales

Lic. en Ciencias de la Comunicación por el TEC de Monterrey con Maestría en Coaching Organizacional, Especialidad en Organización de Congresos y Convenciones.

Durante más de veinte años ha laborado en la industria del Turismo de Reuniones ocupando varios cargos en la iniciativa privada y en gobierno, en ese tiempo también ha coordinado grandes proyectos como el Festival de la Publicidad en León, Gto., México y la Coordinación del Programa de Impulso y Capacitación a Microempresas por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno de México en la zona Bajío del país.

Fundadora y Directora de REGION21 agencia operadora de eventos. Miembro del Consejo Ciudadano de Turismo de León, Guanajuato, México 2018-2021, catedrática en temas de turismo en varias universidades de la región.

Su formación como joven deportista de alto rendimiento, integrante de la delegación mexicana de las Olimpiadas forjó su carácter altruista y solidario coloborando con diferentes Asociaciones Civiles que fomentan la unidad e integración familiar.

Nancy E. Fonseca Caldera

Directora de Relaciones Internacionales

Es Maestra en Derecho Internacional con especialidad en Inversiones, Comercio y Arbitraje por la Universidad de Heidelberg, Alemania y la Universidad de Chile. Licenciada en Derecho con mención en asuntos estudiantiles por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Domina el Ingles y Francés.

CEO Foca Trading Group. Ex directora internacional Coparmex. Especialista en Relaciones internacionales, relaciones gubernamentales, negociaciodora internacional, gestión de proyectos y alta dirección nacional e internacional.

Apasionada y enfocada en temas de integración regional, desarrollo social, emprendimiento social, organismos empresariales, migración y estrategia política.

Miembro de la Fraternidad Internacional de Derecho PHI DELTA PHI. Analista de política internacional.

Francisco Junco

Director de contenidos

Lic. en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Drante más de 25 años ha ejercido el periodismo. Fue corresponsal de NOTIMEX en Europa.

Ha desempeñado diferentes cargos públicos, entre ellos en la Dir. de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco (2006-2013).

Periodista, Consultor en Comunicación social.
Es columnista, articulista y redactor para diferentes medios impresos y digitales, actualmente colabora para la Agencia Informativa de México AIMEX, así como de la revista Legisladores de México.

Fernando Vega

Director de Sistemas

Más de 20 años como programador y analista de sistemas especializado en el flujo de información, la mitad de ese tiempo complementó sus actividades con la asesoría en el desarrollo de sistemas de control RR y ERP.

Implementó los primeros sistemas de trabajo computacional para empresas de medios impresos de comunicación en México.
Durante más de diez años trabajó en el sector de la construcción como responsble de sistemas y de cuentas especiales para la empresa EPRECSA.

En los últimos años ha complementado su vida profesional con el aprendizaje y consultoría de Coaching personal, especializándose en desarrollo de equipos de trabajo de alto impacto.

Fundador de AVANTIA People, S.A. de C.V.

Lic. Aline Morán Saldaña

DIRECTORA DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Por más de una década ha dedicado su ejercicio profesional a la implementación de estrategias de comunicación, relaciones públicas, protocolo, generación de contenidos para proyectos especiales, relación con medios del sector, redes sociales y traducciones al idioma inglés.

Su trayectoria es complementada con conocimiento y experiencia en vinculación institucional, relaciones internacionales y protocolo de medios. Ha fungido como responsable de sala de prensa y atención a medios nacionales e internacionales en el Foro Mundial de Medios Públicos, formó parte del equipo de comunicación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y el Seminario Internacional en Comunicación de Gobierno.

Colaboradora para medios de comunicación de radio y televisión, coordinadora de proyectos de comunicación integral y cobertura informativa para asociaciones civiles, iniciativa privada y eventos internacionales.

Coordinadora editorial en Intuitio Ediciones. Actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

nombre de la persona

titulo

texto