Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 se pronunció porque los pueblos del mundo recuerden el aprendizaje que han dejado conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial.
Así lo refirió durante la conferencia magistral: “Derechos Humanos al futuro” que impartió en el Primer Coloquio Internacional de Primavera “La humanidad amenazada: ¿Quién se hace cargo del futuro?” en la Universidad Autónoma de México UNAM.
“Fueron grandes consensos que se fueron dando a costa de dolor, de sufrimiento, de censuras y por eso es por lo que, también, después de la Segunda Guerra Mundial, tenemos una tremenda lección en derechos humanos y es la necesidad de la tipificación de los crímenes de lesa humanidad, esos crímenes que ofenden la conciencia humana, que es lo que ocurre cuando se impone el poder establecido”, afirmó Rigoberta Menchú Tum.
Rigoberta Menchú abordó el tema en el contexto de la guerra que emprendió Rusia contra Ucrania en febrero del 2022 y que no ha terminado, también explicó que después de la pandemia por COVID-19, el mundo aprendió que no hay gobiernos poderosos que protejan a sus ciudadanos y enfatizó que garantizar los derechos humanos, es un vía fundamental para mantener un clima de paz en el mundo.
En otro tema, la Premio Nobel de la Paz también celebró que existan instituciones académicas como la UNAM en donde se ha introducido el estudio del derecho indígena, para reivindicar sus derechos y cosmovisión, por lo que hizo un llamado a que sean más las sociedades que se sumen a ello.
El Primer Coloquio Internacional de Primavera fue organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM el 25 de abril de 2023.